domingo, 2 de marzo de 2014

FELINOS





Tigres-extintos.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los tigres extendían sus dominios a lo largo y ancho de toda Eurasia, desde las islas de la Sonda al oeste del archipiélago malayo, por toda la India hasta el río Indo y hacia el norte a lo largo del océano Pacífico hasta los 60 grados de latitud norte y en Asia Central desde las fronteras orientales de Rusia del Cáucaso hasta Siberia y por el este hasta Turquía.
Esta expansión tan amplia se produjo gracias a los cambios ambientales que tuvieron lugar después de la glaciación del Pleistoceno. En los tiempos modernos la población de tigres mermó y en algunos casos terminó desapareciendo en Asia Central y en otros territorios como las islas de Bali o Java debido a la caza indiscriminada (por su valor estético y comercial o por temor atávico) y a la transformación de su hábitat natural en tierras de cultivo.

El tigre de Java, o tigre de las Sonda, era una sub especie de tigre que habitaba en la isla de Java, en Indonesia. Su aspecto era muy similar al todavía existente tigre de Sumatra, aunque su pelaje era más oscuro y sus rayas más finas y numerosas. Algunos individuos de esta sub especie llegaban a tener más de 100 rayas, mucho más que cualquier otra especie de felino.
Se conservan 2 pieles de tigre de Java, junto a un esqueleto y 10 cráneos. Una de las dos pieles fue traída desde el oeste de la isla de Java, y fue obtenida por 3 zoólogos. La otra piel perteneció a un tigre de Java que murió en el durante un bombardeo alemán en la Segunda Guerra Mundial.

En los años 50 no quedaban más de 20 o 25 ejemplares en toda la isla. En los años 60, cuando no quedaba ningún tigre en la reserva de Ujung Kulon, los ecologistas denunciaron su extinción inminente. Los grupos armados que se escondían en los bosques en esos años mataron a muchos. En 1976 se descubrió a los tres últimos tigres de la isla en el Parque Nacional Meru Betiri y no se los ha vuelto a ver desde entonces.
Los ejemplares que quedaban en cautividad no se reprodujeron, y el último que existía murió en elzoo de Adelaida, en Australia, en 1948. El tigre de Java fue declarado extinto en 1994.
FUNKMONK/WIKIMEDIA
Pensaría que de nada sirve saber de estos animales extintos, pues ya ni están poblando la tierra y pasan a ser parte del olvido; pero me doy cuenta que no valió la pena acabar con ellos por simplemente querer satisfacer el capricho de portar sus pieles en abrigos y zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario