domingo, 2 de marzo de 2014

LA EXTINCIÓN ES PARA SIEMPRE


LA EXTINCIÓN ANIMAL TAMBIÉN NOS AFECTA

La humanidad tiene el honor de ser posiblemente la fuerza 
más destructiva que nunca golpeó a la madre naturaleza, quienes han prestado una mano principal a su deterioro desmesurado. Ya sea por la caza excesiva o la sobre población, hemos conducido a la extinción de una especie, y no es nada para estar orgullosos. Con el paso de los años, especies raras van desapareciendo del planeta debido a la acción desmedida del hombre. Algunos animales se extinguen por diversas razones como las complejas cuestiones evolutivas de adaptación, pero también es cierto que muchas especies desaparecen de la superficie de la Tierra debido a la caza irracional practicada por los seres humanos.

Parece que no fuésemos seres racionales, no pensamos en el daño que nos causamos a nosotros mismos al acabar no solo con nuestro propio hábitat sino también con los animales que son también parte esencial para dar el resplandor y belleza a la naturaleza, lo único que importa hoy en día es conseguir el poder sin tener en cuenta los daños que esto pueda causar.

Es hora de despertar y darnos cuenta de que el daño es permanente y persiste, es tiempo de entender que la extinción de animales es real y para siempre. ¡DESPIERTA!


¡RECAPACITA! Cuida las especies nativas de tu región o país, empieza a hacer parte del cambio todos estamos invitados, pero la decisión es solo tuya.

OTRAS ESPECIES EXTINTAS

Otras de las especies extintas, también son maravillosas y olvidadas, incluso habrán algunas de las cuales ni estaremos enterados de su existencia, aquí encontramos algunas.


1. Tilacino.


Debido a su espalda rayada se ganó el mote de lobo o tigre
 de Tasmania. Tenía su hábitat en Australia y Nueva Guinea y finalmente terminó por extinguirse en 1936, debido principalmente a la caza. Era el mayor marsupial carnívoro de los tiempos modernos.


 Bandicoot de pies de cerdo.





Marsupial originario del interior de Australia, desapareció en
 los años 50, más la causa de su completa extinción permanece indefinida, ya que los informes de los propios habitantes afirmaban que, incluso antes de la colonización europea, el animal ya era raro.


 Rinoceronte Negro de África Occidental.


Es el animal más recientemente extinto en esta lista. En 
2011, esta sub especie de rinoceronte desapareció del centro de África Occidental. ¿Puedes adivinar por qué? La caza de los humanos que comercializan prácticamente todo su cuerpo.

Antílope Azul.


Desapareció en el lejano año de 1800, no sólo porque su 
hábitat natural fue invadido por los agricultores, sino también debido a la caza de los colonos europeos en la sabana africana.

 7. Foca monje del Caribe.


Estos grandes mamíferos, que podían superar los dos 
metros de largo, vivían en el mar Caribe y eran codiciados por los pescadores, gracias a su piel. Fueron vistos por última vez hace más de 80 años.

8. Quagga.

Parecidas a las cebras, se distinguen por las rayas en una
 sola parte del cuerpo. Vivieron en África del Sur y desaparecieron debido a la caza. La última foto de una quagga salvaje fue tomada en 1870 y, en 1883, murió la última de la especie mantenida en cautiverio.

Wallaby de cola puntiaguda.


Del tamaño de una liebre, desapareció en 1956 a causa de un nuevo depredador en Australia: el zorro. La piel de este canguro fue muy apreciada, lo que lleva a la especie, nativa de Australia, a la completa extinción, en los años 40 del siglo pasado.



14. Bilby.



Descubierto a finales del siglo XIX, su existencia en la tierra 
no duró mucho más, acabó por extinguirse 50 años después, principalmente por acción de otros animales como el zorro y el gato que los cazaban, o por la competencia con los conejos, por ejemplo, por alimentación. Habitaron Australia.

Sapo dorado



El primer registro de sapo dorado fue realizado por el 
herpetólogo Jay Savage en 1966. Este sapo, reconocido por su brillante color anaranjado, era originario de los bosques húmedos que rodean Monte verde, Costa Rica. Ninguna ha sido visto desde 1989. La ultima vez que se registro la reproducción en condiciones normales fue en 1987 y sus áreas de reproducción eran bien conocidas. En 1987, debido a al clima irregular, los estanques donde se reproducían se secaron antes de que la larva hubiese madurado. De los posibles 30.000 sapos que habrían nacido, solo se hallaron 29 sobrevivientes. En 1988 tan solo 8 machos y 2 hembras fueron encontrados. El último registro que se tiene es del hallazgo de un macho en 1989. Amplias búsquedas se han realizado sin éxito alguno.

7.- Bubal Hartebeest 


A pesar de que alguna vez poblaron todo el norte de África y
 el Medio Oriente, las profundas raíces mitológicas (alguna vez domesticada por los antiguos egipcios como fuente de alimento y con fines de sacrificio) que rodeaban el animal no fueron suficientes para salvarlo de los cazadores europeos que iniciaron su caza para la recreación y por la carne. Las personas que residen en Marruecos cazaban a estos animales por diversión, acabando con grandes rebaños. Muchos Hartebeests fueron capturados y se mantuvieron vivos (por ejemplo, en el zoológico de Londres desde 1883 hasta 1907), pero que finalmente se extinguieron. La última Bubal Hartebeest fue probablemente una hembra que murió en el zoológico de París en 1923.


10.- Baiji o Delfín chino de río


El baiji, también llamado Delfín chino de río. 
 Es un delfín de río encontrado sólo en el río Yangtze (China). Apodado "la diosa del Yangtze" en China, se presume extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares en el río. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de Mayo-Junio de 2008, se ha vuelto ha declarar al baiji, completamente extinto. Su extinción se debe a la industrialización de China, la draga y el uso intensivo del río para la pesca, transporte y energía eléctrica, el tráfico fluvial y muchos otros factores más.

Oso Mexicano


Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona,
 California, Tejas y Nuevo México) y el norte de México. 

Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas 
montañosas pobladas de pinos. El oso Mexicano era una sub especie del oso pardo  de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.


. Alca o Pingüino Gigante



Fue la especie más grande de las alcas, hasta que fue 
extinguido en 1844. Se la conocía como “alca imperial”, “gran pingüino” o simplemente “pingüino”. 
Fue muy abundante en la época romana a lo largo de las 
costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinava, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos. También podía encontrarse en todo el Mar Báltico y al oeste del Mar Mediterráneo. Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto, y su plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. A los lados de ésta destacaban dos manchas blancas, lo que les dio el nombre: pen gwyn significa precisamente "cabeza blanca" en gaélico. Las patas eran oscuras y palmeadas. Su pico, que utilizaba para cazar bajo el agua muy robusta. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptación al buceo. Cuando dos barcos arribaron a Islandia en 1808 y 1813, en la época en del año en que ponían sus huevos, se sello su suerte. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844....

14. Búho de Nueva Zelanda


El búho de Nueva Zelanda (llamado Whēkau en maorí) era 
una especie de la familia Strigidae endémica de Nueva Zelanda que se extinguió a principios del siglo XX. Más precisamente en 1914.

15. Guara (Zorro -Lobo Malvinense)



El guará (Dusicyon australis), también llamado zorro lobo,
 zorro-lobo de las Malvinas, zorro malvinero, zorro malvinense o zorro antártico, fue una especie zoológica de cánido, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande: medía unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola. Ésta alcanzaba los 30 cm, y poseía un pelaje muy tupido, adaptado a los rigurosos inviernos de las Islas Malvinas, su hábitat exclusivo. El animal fue descubierto en 1690 y era aún bastante común en el tiempo en que Charles Darwin visitó las Islas Malvinas en 1833. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876. Unos once especímenes embalsamados se conservan en distintos museos.


21. Lobo Japonés


Ocupó las islas de Honshu, Shikoku, y Kyushu en Japón. 
Se piensa que pudo haberse extinguido debido a una combinación de rabia, que primero fue relatada en Kyushu y Shikoku en 1732, y el exterminio por la mano del hombre. El último espécimen conocido murió en 1905

FELINOS





Tigres-extintos.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los tigres extendían sus dominios a lo largo y ancho de toda Eurasia, desde las islas de la Sonda al oeste del archipiélago malayo, por toda la India hasta el río Indo y hacia el norte a lo largo del océano Pacífico hasta los 60 grados de latitud norte y en Asia Central desde las fronteras orientales de Rusia del Cáucaso hasta Siberia y por el este hasta Turquía.
Esta expansión tan amplia se produjo gracias a los cambios ambientales que tuvieron lugar después de la glaciación del Pleistoceno. En los tiempos modernos la población de tigres mermó y en algunos casos terminó desapareciendo en Asia Central y en otros territorios como las islas de Bali o Java debido a la caza indiscriminada (por su valor estético y comercial o por temor atávico) y a la transformación de su hábitat natural en tierras de cultivo.

El tigre de Java, o tigre de las Sonda, era una sub especie de tigre que habitaba en la isla de Java, en Indonesia. Su aspecto era muy similar al todavía existente tigre de Sumatra, aunque su pelaje era más oscuro y sus rayas más finas y numerosas. Algunos individuos de esta sub especie llegaban a tener más de 100 rayas, mucho más que cualquier otra especie de felino.
Se conservan 2 pieles de tigre de Java, junto a un esqueleto y 10 cráneos. Una de las dos pieles fue traída desde el oeste de la isla de Java, y fue obtenida por 3 zoólogos. La otra piel perteneció a un tigre de Java que murió en el durante un bombardeo alemán en la Segunda Guerra Mundial.

En los años 50 no quedaban más de 20 o 25 ejemplares en toda la isla. En los años 60, cuando no quedaba ningún tigre en la reserva de Ujung Kulon, los ecologistas denunciaron su extinción inminente. Los grupos armados que se escondían en los bosques en esos años mataron a muchos. En 1976 se descubrió a los tres últimos tigres de la isla en el Parque Nacional Meru Betiri y no se los ha vuelto a ver desde entonces.
Los ejemplares que quedaban en cautividad no se reprodujeron, y el último que existía murió en elzoo de Adelaida, en Australia, en 1948. El tigre de Java fue declarado extinto en 1994.
FUNKMONK/WIKIMEDIA
Pensaría que de nada sirve saber de estos animales extintos, pues ya ni están poblando la tierra y pasan a ser parte del olvido; pero me doy cuenta que no valió la pena acabar con ellos por simplemente querer satisfacer el capricho de portar sus pieles en abrigos y zapatos.

AVES EXTINTAS.

Desde la evolución de el hombre la caza ha sido una forma de subsistencia, pero últimamente la caza de especies exóticas se ha convertido en uno de los negocios mas rentables.

 Las causas por las cuales hermosas aves han desaparecido de la faz de la tierra ha sido la caza y la destrucción o invasión de sus hábitat.

 Algunas de las aves extintas son:


1. NORFOLK KAKA


La isla de Norfolk, en 
Australia, fue el hábitat de 
esta hermosa ave, que fue 
cazada hasta su extinción en
1800.























2. PERICO DE SEYCHELLES.

Aunque se desconoce la causa 
especifica de su extinción se cree que 
la mano del hombre tuvo que ver y
que destruyo su hábitat y por un 
tiempo fue cazado. Extinto a principios 
del siglo XX, era, como su nombre lo 
indica, un loro originario de las islas 
Seychelles.








3. Emú negro.


Se extinguió en el siglo XIX (1822), debido a la acción de los colonizadores. Habitaba una isla australiana, la King Island.

Aunque algunas especies se han extinto por motivos 
adversos, los seres humanos son los responsables de la extinción de algunas de ellas. Eso es muy triste, tanto, que nos hace preguntarnos si realmente somos tan “racionales” como decimos ser.


3.- Paloma pasajera
La historia de la paloma pasajera es una
 de las historias más trágicas de la extinción en los tiempos modernos. Tan solo hace unos 200 años, estas palomas estaban por cualquier lugar, muy lejos de la extinción. De hecho, era en realidad el ave más común en América del Norte, y algunos informes daban cuenta de poblaciones de cientos de miles de estas palomas. La carne de esta paloma fue comercializada y popularizada como alimento barato, especialmente por los esclavos y los pobres, lo que condujo a una campaña de caza en una escala masiva. Además, debido al gran tamaño de sus bandadas, las aves fueron vistas como una amenaza para los agricultores. La ultima paloma pasajera, llamada Marta, murió sola en el Zoológico de Cincinnati a la 1:00 pm el 1 de septiembre de 1914.

El Pájaro Dodo
Se vio por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una 
isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681. El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no había mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. Con semejante desproporción el Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr. Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de pájaro bobo. El Dodo se alimentaba de los frutos que caían de los árboles y anidaba en tierra. Su lentitud y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dejó totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, quienes utilizaban su carne como alimento, depredando además los bosques de la isla, su principal hábitat. Mas tarde la introducción de diversos mamíferos, como cerdos, ratas, perros y gatos; terminó por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia.

El Pájaro Dodo se extinguió en menos de ochenta años 
luego de la llegada del hombre a las islas Mauricio.

. Águila de Haast


La enorme águila de Haast pesaba entre 10 y 15 kg, y por 
tanto era entre un 30 y un 40 por ciento más pesada que el mayor pájaro de presa existente hoy en día (un águila que vive en América Central y del Sur). Antes de que el Hombre se estableciera en Nueva Zelanda, hace 700 años, la región carecía de mamíferos terrestres. Aparte de los murciélagos, los únicos habitantes eran aproximadamente 250 especies de pájaros. En lo alto de la cadena alimentaria estaba el águila de Haast, que cazaba grandes pájaros herbívoros incapaces de volar (moa), de casi 200 kg. Dos siglos después de la llegada de los humanos, la última águila Haast desapareció....

7. Pájaro Carpintero Imperial



El Carpintero Pico de Marfil o Pájaro Carpintero Imperial, era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, aunque originalmente también se la encontraba en el sur de Estados Unidos. La desaparición de esta especie de carpintero es un caso especialmente dramático, por cuanto dicho fenómeno se produjo muy avanzado el siglo XX, cuando ya existía una conciencia global sobre la negativa alteración del medio ambiente provocada por el hombre, por lo que se podría haber instado para crear zonas protegidas o santuarios en que hubiese podido subsistir. Sin embargo, se estima que bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para extinguir al mayor y más bello pájaro carpintero del mundo. Extinto en:1957.

Estas son solo algunas de las aves extintas en el mundo de las cientos que han desaparecido.

RESUMEN.

A lo largo de la historia miles de especies raras y muy curiosas por su forma de vida o su aspecto han  habitado la tierra, pero por muchas circunstancias desaparecieron y siguen  desapareciendo; quizá una de las razones mas relevantes para que esto suceda es la caza indiscriminada de muchas especies que para muchos representa una "minita de oro" por sus pieles o carnes que convierten al codicioso cazador en un astuto criminal.

Desde aves, roedores, mamíferos y felinos han desaparecido por completo, ahora solo los podemos ver  en fotografías, y a  pesar de saber lo que esta pasando seguimos actuando como si nada pasara y sobre todo seguimos en las mismas no hacemos ni lo mas mínimo por tratar de cambiar la realidad, son muy pocas las personas que realmente tratan y hacen lo posible por recuperar especies que todavía podemos conservar para embellecer nuestra naturaleza.

 Algunas de las especies felinas extintas recientemente fue el LEOPARDO NUBLADO tristemente fue perseguido por mucho tiempo debido a la gran demanda de su piel para abrigos, botas y mas accesorios; y ahora solamente paso a la historia  por haber sido dotado con una piel hermosa que muchos (as) prefirieron desnudar  para satisfacer sus modas, sin saber que esta piel lucia mejor en su único y verdadero dueño...



Hermosas especies como estas no volveremos a ver.

Es hora de empezar a cuidar lo que tenemos, aquí te presento algunas de las especies animales extintas la mayoría por la mano del hombre. Piensa si es justo acabar una exótica especie por tener unos zapatos  o un abrigo que terminaran por ser desechados.

sábado, 1 de marzo de 2014

INTRODUCCION



                     Animales extintos.


La humanidad tiene el honor de ser posiblemente la fuerza más destructiva que nunca golpeó a la madre naturaleza. En esta lista se examinan algunos de los más recientes casos probablemente menos conocidos, sobre la extinción de especies gracias a los seres humanos, quienes han prestado una mano principal a su causa. Ya sea por la caza excesiva o la sobre población, hemos conducido a la extinción de una especie, y no es nada para estar orgullosos y que ciertamente no lo es. Con el paso de los años, especies raras van desapareciendo del planeta debido a la acción desmedida del hombre. Sí, es verdad que algunos animales se extinguen por diversas razones como las complejas cuestiones evolutivas de adaptación, pero también es cierto que muchas especies desaparecen de la superficie de la Tierra debido a la caza irracional practicada por los seres humanos. 

 Es por esto que quiero dar a conocer aquí algunas de las exóticas y maravillosas  especies que han ido desapareciendo, la mayoría por nuestra mano criminal.